FANDOM

Un esbozo es un artículo corto. Esto quiere decir, que a pesar de cumplir con todas las políticas y ser por tanto un artículo aceptado por la comunidad, no proporciona aún toda la información que debería, y por tanto, es necesario ampliarlo.

Cómo identificar un esbozoEditar

Debido a la enorme diversidad de artículos existentes, la mejor manera de identificar un artículo como esbozo, es mediante el uso del sentido común. Por ejemplo, para un artículo sobre algún escritor habrá sin duda mucho que decir, en tanto que un artículo sobre algún género en específico pareciera que ya no puede extenderse mucho más; sin embargo, si el primero tuviese la extensión del segundo, sí podríamos decir que se trata de un esbozo, pues en un par de párrafos parece ser imposible resumir todas las obras de ese autor en tan poco tiempo.

Por otra parte, también debemos considerar que las imágenes, tablas, enlaces relacionados, entre otros recursos, si bien ayudan a mejorar notablemente la calidad del artículo, a veces no aumentan ostensiblemente la información acerca de él. Por lo tanto, el que un artículo tenga mayor tamaño que otro (tamaño medido normalmente en kilobytes) no significa necesariamente que podamos concluir, por ejemplo, que si el primero es un esbozo, el segundo también lo sea.

En la Fanficpedia, usualmente los esbozos encontrados tienen la siguiente plantilla:

Pero no todos los esbozos la tienen, por lo cual consideraremos prudente y de mucha ayuda que colabores para ampliarlos, ya sea que tengan la plantilla o no.

Cómo ampliar un esbozoEditar

Puedes ampliar un esbozo de la misma manera que ampliarías cualquier otro artículo, es decir:

  • Añadiendo información al artículo, a partir de referencias confiables, o bien
  • Traduciendo algún otro artículo más completo de otro idioma al español

Puedes seguir algunas otras recomendaciones como las siguientes:

  1. Cuida el idioma que empleas. Escribe frases completas, correctas y claras.
  2. Comienza el artículo definiendo clara y precisamente el tema del que tratas. Lo mejor es comenzar el artículo con una frase gramaticalmente completa, comienza describiendo clara y detalladamente quién o qué es el tema.
  3. No te limites a dar una definición; ¡sabemos que puedes hacer algo más! Mientras no te apartes de la neutralidad y la corrección, sé valiente y aporta algo provocativo. Si logras tentar al lector para que desee saber algo más, lograrás también que se interese por completar el esbozo. Saber enfocar los puntos de interés del tema es lo que convierte una descripción pasable en un esbozo brillante.
  4. No dejes de enlazar todos los conceptos relevantes, pero tampoco abuses de las facilidades de la Fanficpedia, no es una colección de enlaces. Recuerda comprobar que los enlaces llevan a donde tú crees que deben llevar, sobre todo en el caso de las siglas.
  5. En el comentario de tu edición, detalla lo que has hecho de una manera que resulte atractiva para otros colaboradores. Llamará su atención en el historial.
  6. Ayuda si sientes al menos un poco de responsabilidad por el esbozo que has realizado. La línea entre ayudar mostrando qué es lo que se debería hacer y molestar no haciéndolo tú mismo es delgada. Si nadie colabora con tu esbozo tras unas semanas, decídete y hazlo tú mismo. Quizá resulte que el esbozo no era tan bueno ni atractivo a fin de cuentas; si no puedes convertirlo en un artículo completo, hazlo al menos un mejor esbozo.
  7. No basta con añadir enlaces (internos o externos). Los enlaces ayudan a perfilar un artículo, pero por sí mismos no dicen mucho sobre el tema del que estás escribiendo.

Posiblemente el más breve de los esbozos perfectos tenga dos oraciones, pero serán dos buenas oraciones, que perfilarán claramente el tema del que se trata. Si no eres capaz de redactar dos oraciones fiables sobre el tema, quizá es mejor que te dediques a otro artículo más afín a tus conocimientos. La dedicación extra asegurará que hayas puesto algo importante en movimiento, en lugar de un fragmento estático de información estéril.

También en FANDOM

Wiki al azar