Fandom

Fanficpedia Wiki

Fanfic

105páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La/el fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Terminología y clasificación Editar

Dependiendo del contenido de la historia en cuestión, varía su clasificación. De la terminología actual existen los siguientes términos:

Angst Editar

Proviene del alemán para Dolor, y usualmente contienen mucho material psicológico. Consisten en el sufrimiento emocional del protagonista y cómo sus decisiones afectan a los demás.

Crossover Editar

Una categoría muy popular. Consiste en juntar dos series, incluso dos universos distintos en un solo fanfic, y suele predominar el humor en ellos. Como por ejemplo, que Arthur (Hetalia) conozca a Timmy Turner (Los Padrinos Mágicos)

Drabble Editar

Fics autoconclusivos de no más de 100 palabras, sin mencionar el título ni los comentarios de autor.

Viñeta Editar

Variante del Drabble, lo diferente es que este consiste entre 500 y 1000 palabras.

One shot Editar

Fic autoconclusivo, sin límite de palabras.

Fluff y WAFF Editar

Fics románticos que buscan hacer sentir al lector de forma agradable

Hurt/Comfort Editar

En estos fics, el principal es herido sentimentalmente, y es cuando un tercero (sea el que lo lastimó o alguien distinto) intenta curar esa herida, terminando probablemente en una relación amorosa.

Real People Editar

Fics que tratan acerca de personas de la vida real. Algunos los consideran inmorales debido al escribir acerca de algún famoso, y debido al alto erotismo de la mayoría de los relatos.

Songfic Editar

Fics basados en canciones. Suelen contener estrofas de la canción en la que se basa, aunque esto no es obligatorio. Aunque la mayoría son One Shot, se pueden alargar.

Spamfic o Crackfic Editar

Fics basura, que no tienen nada que ver con la temática principal (no confundir con los Out Of Character), y los escritores no saben mucho o nada del tema.

Alternative Universe Editar

Fics que relatan a los personajes en otras situaciones que no son las planteadas en la historia original. Como por ejemplo, encontrar a Edward Cullen vendiendo frutas en un mercado.

Rapefic Editar

Es el fanfic que describe la violación explícita de un personaje. Se asocia con el Lemmon.

Relaciones Editar

En los fanfics, es usual encontrar "parejas soñadas" por los fans. Las relaciones en los fics se denominan de distintas formas:

  • Con las iniciales representadas con un signo de división, o con una "x" como por ejemplo, la relación de Danny Fenton con Sam Manson es interpretada DxS o D/S.
  • Fusionando los nombres de los personajes, siendo el primero el Semeru (Activo, que inicia la relación) y el segundo el Ukeru (Pasivo, el que acepta la relación). Un ejemplo sería la pareja de Naruto Uzumaki y Hinata Hyuuga, como NaruHina.

En todos los casos, siempre hay también categorizaciones para las relaciones, las cuales son:

Slash Editar

Relaciones Hombre/Hombre, denominado también Yaoi

Femlash Editar

Relaciones Mujer/Mujer, denominado también Yuri.

Lime Editar

Relaciones Sexuales Implícitas

Lemon Editar

Relaciones Sexuales Explícitas.

Otros Términos Editar

One True Pairing (OTP)Editar

Se refiere a parejas "destinadas a ser", o las parejas favoritas de los fans.

Out Of Character (OOC)Editar

En varios relatos sucede que el autor cambia la personalidad del personaje en sí radicalmente para hacer llevadera la historia. Por ejemplo: que algún asesino famoso se vuelva el dueño de una casa de caridad o que una persona arrogante, insensible y egoísta se convierta en la persona más sentimental e simpática.

Original Character (OC)Editar

Un personaje original insertado en la historia. No necesariamente relacionado al Self-Insert o al Mary Sue.

Original Male Character (OMC) y Original Female Character (OFC)Editar

Personaje original insertado en la historia, tanto masculino como femenino. Variante muy apegada del OC.

Disclaimer/DeclaimerEditar

Información legal, usualmente encontrada al principio de los fics. Derechos de autor del fandom original. Usualmente se escribe que el autor del fic no tiene intenciones de lucrar, sino de entretener.

Tipos denostados Editar

Mary Sue Editar

Algunos relatos de fanfiction caen en la categoría de fantasías Mary Sue, donde un nuevo personaje que representa al escritor/escritora irrumpe en la historia y atrae la atención de todos los demás personajes, siendo un personaje que es perfecto y no tiene fallos. La versión masculina de este tipo de personajes, son los llamados "Gary Stu". También se pueden referir a ciertos personajes como Gary Sue, cuando éstos no sólo enamoran a las mujeres, sino también a los hombres.

Canon Sue Editar

Cuando un personaje que ya existe dentro del fandom en cuestión adopta en un fic las características de una Mary Sue, se le conoce como Canon!Sue.

Aspectos LegalesEditar

Según las leyes actuales de copyright, propiedad intelectual y derechos de autor en la mayoría de países, el propietario de los derechos de una obra tiene el derecho de controlar o restringir la publicación de obras derivadas, aunque no reciben la propiedad de esas obras. El propietario del copyright de una obra original (película, serie, etc.) tendría entonces poder legal sobre la distribución de fanfiction.

Sin embargo, muchas veces es tema de debate si la fanfiction es una obra derivada, o incluso hasta qué punto causan daño. En esta área, hay una serie de consideraciones que se extienden más allá de aspectos legales complejos. Por ejemplo, el poder de una carta amenazadora que remite una entidad rica a una persona individual, que difícilmente puede permitirse una buena representación legal, es enorme. Por otro lado, está la controversia y la mala publicidad generada por el hecho de atacar a los fans, lo cual provoca que una gran empresa se lo piense dos veces antes de emprender acciones legales contra la fanfiction.

La fanfiction suele tener a su favor el hecho de publicarse de forma amateur y sin ánimo de lucro. Aunque las leyes de copyright indican que la violación de derechos se produce incluso si no hay ánimo de lucro, este hecho es importante porque reduce o limita los daños que un juez pueda encontrar, y además hace posible algún tipo de defensa, bajo el uso justo de material con copyright.

Los grandes estudios generalmente toleran la fanfiction. Una notable excepción es Lucasfilm, que ha demandado a varias páginas web debido a su naturaleza no comercial. Algunos estudios, además de hacer "la vista gorda" incluso promocionan las obras derivativas, porque creen que ayuda a mantener el interés de los fans. J.K. Rowling, por ejemplo, dice que le encanta la fanfiction de todo tipo (aunque aquellos relatos más obscenos son algo cuestionables), siempre que se indique el nombre del autor y no se le atribuyan a ella. Douglas Adams también ha mostrado aprecio al fanfiction basado en sus trabajos, hasta el punto que algunos dicen que hay escenas en un libro suyo basadas en fanfics.

En el otro extremo se encuentra Anne Rice, que impide cualquier fanfic de sus personajes (la mayoría de ellos provenientes de su libro Entrevista con el Vampiro) y ha perseguido activamente cualquier obra derivada que tenga que ver con cualquiera de sus libros. Otros autores también hacen esto para proteger su propiedad intelectual y la distorsión del universo que crean en sus obras.

Enlaces Externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar