FANDOM

WordPress
Título: WordPress
Propietario: Matt Mullenweg
Creador: WordPress Foundation
Lanzamiento: 27 de mayo de 2003
Tipo de Sitio: Sistema de gestión de contenido y Weblog
Estado Actual: Activo

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado a fecha de Agosto de 2011 por el 14.7% de todos los sitios existentes en internet.

EstructuraEditar

FuncionalidadesEditar

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.
    Wordpress 1.png
  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos desde la versión 2.0).
  • Múltiples blogs o bitácoras (desde la versión 1.6).
  • Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).
  • Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas ("tags").
  • Cuatro estados para una entrada ("post"): Publicado, Borrador, Esperando Revisión (nuevo en Wordpress 2.3) y Privado (sólo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegido con contraseña.
  • Editor WYSIWYG "What You See Is What You Get" en inglés, "lo que ves es lo que obtienes" (desde la versión 2.0).
  • Publicación mediante email.
  • Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS. Se está trabajando para poder importar desde pMachine y Nucleus además de la importación a través de scripts o directamente de base de datos.
  • Guardado automático temporizado del artículo como Borrador (A partir de la versión 2.2).
  • Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).
  • Permite "permalinks" (enlaces permanentes y fáciles de recordar) mediante mod_rewrite.
  • Distribución de los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom 1.0.
  • Distribución de las discusiones (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).
  • Gestión y distribución de enlaces.
  • Subida y gestión de adjuntos y archivos multimedia.
  • Admite "Plugins" (versión 1.5).
  • Admite plantillas y "Widgets" para éstas.
  • Búsqueda integrada.
  • Búsqueda en entradas y páginas estáticas y Widget de casa para búsqueda integrada de Google desde la versión 2.5.7
  • Integración: bbPress, sistema de foros de los mismos creadores, se integra automáticamente con Wordpress.
  • Integración con el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2 no inclusive.

MultiblogginEditar

WordPress soporta un blog por instalación, pero es fácil administrar y configurar múltiples blogs desde una sola instalación. Característica implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.

CríticaEditar

Las críticas de WordPress se han centrado varias veces alrededor de su seguridad; muchos problemas de seguridad no han sido resueltos en el software, particularmente entre 2007 y 2008. De acuerdo a Secunia, WordPress a noviembre de 2008 tiene 7 advertencias de seguridad no solucionadas (de un total de 31), con una calificación máxima de "Menos Crítica".

Utilidad como servidor para ficsEditar

Al igual que servidores como Blogger, Livejournal, Tumblr, entre otros, Wordpress puede ser utilizado como plataforma para la publicación de fics, historias originales, novelas, cómics y mangas, etc. Igualmente, se pueden acompañar de boletines informativos, imágenes ilustrativas, entre otros elementos para hacer más creativa y atractiva la historia

También en FANDOM

Wiki al azar